Skip to main content

Isla de Borneo (+ Tour Klotok)

En el centro del mapa de Indonesia podemos observar la enorme isla de Borneo, compartida con Malasia. Muchas veces desconocida para los visitantes de Indonesia. La excursión más famosa de la isla de Borneo, es viaje a través de una parque nacional para ver los orangutanes, pero también ofrece playas paradisíacas como Derawan.

Como ir de Bali a Borneo ?

Para llegar a Pangkalan Bun(Borneo) desde Bali, solo se puede llegar por avión. Los vuelos directos a Borneo llegan desde:

  • Jakarta
  • Semarang
  • Surabaya

Por lo que para llegar desde Bali tendremos que hacer escala en alguna de estas ciudades

Aeropuerto de llegada: Aeropuerto Iskandar Airport (Pangkalan Bun) (Codigo PKN)

Como reservar vuelos a Pangkalan Bun (Borneo)

Excursion en barco Klotok en el Parque Nacional Tanjung Puting

Excursion barco klotok Borneo
Una de las mejores experiencias que he vivido en Indonesia, fue en Febrero del 2017, cuando hice el Tour en la selva de Borneo. Durante tres dias y dos noches, vivimos junto a mi amigo y el resto de la tripulación en un barco llamado Klotok.

Si quieren saber mas de mi experiencia o alguna consulta sobre Borneo o la excursion pueden contactarme aquí

Excursion en Klotok privado para 2 personas(3D 2N)

Precio: 7.000.000 rupias (440 euros aprox) (Total para 2 personas)

Incluye

  • Transporte de recogida y regreso en Aeropuerto/Hotel
  • Barco Klotok 3 dias 2 noches
  • Guía local(de habla ingles y español básico)
  • Cocinero
  • Entradas
  • Comidas (Desayuno, Almuerzo, Cena)
  • Agua mineral, cafe y te
  • Soft Drinks, snack y frutas
  • Donación

No Inlcuye

  • Boletos aéreos o cancelaciones de vuelos
  • Propinas
Solo ofrecemos excursiones en Klotok privadas, no organizamos tours compartidos

Programa de la excursion

Dia 1: Pangkalan Bun – Puerto Kumai – Tanjung Harapan

A su llegada en el aeropuerto de Pangkalan Bun, el guía lo esperara en la salida de su vuelo con un cartel con tu nombre y los llevara en coche directo al puerto de Kumai. Luego de una breve explicación del tour, se embarcaran en una embarcación tradicional de madera llamada Klotok, la cual será su hogar por las próximas 2 noches.

Luego de unas horas de navegación visitaremos el Campamento Tanjung Harapan, y caminaremos por la selva hasta el punto de alimentación, donde llegan los Orangutanes para alimentarse Sobre una plataforma de madera y se podrán tomar fotografías, siempre manteniendo las distancias delimitadas.

Al regresar a la embarcación, continuaremos el viaje por el rio sekonyer, donde por la tarde (6:00 PM) se podrán observar los monos de nariz larga, que se trepan por las ramas de los árboles de las orilla del rio para descansar y pasar la noche y también se pueden observar muchas clases de aves.
Antes del anochecer se buscara un sitio sobre el rio para anclar la embarcación y pasar la noche.
tour klotok orangutanes borneo

Dia 2: Pondok Tangguy – Campamento Leakey

Luego del Desayuno (7:00 AM), navegaremos por el rio durante una hora hasta Pondok Tangguy, donde funciona un centro de rehabilitación para orangutanes huérfanos. También se realizara una caminata de 45 Min por la selva hasta otro punto de alimentación, disfrutando de las vistas a los alrededores.

A continuación se regresara al barco para navegar por el rio (2 horas) hasta llegar al Campamento Leakey, uno de los centros más grandes, donde se podrá visitar un centro de información y también presenciar la alimentación de los orangutanes, si tenemos suerte podremos ver al Rey de los Orangutanes, llamado Tom.

Si el tiempo lo permite, podréis visitar un pequeño poblado. Por la tarde el barco se atracara cerca de alguna congregación de luciérnagas y podéis disfrutar del espectáculo de sus luminiscencias.

tour klotok Selva borneo

Dia 3: Reforestación – Puerto Kumai – Aeropuerto Pangkalan Bun

Al terminar el desayuno y disfrutar de las hermosas vistas del rio y la selva por la mañana, nos dirigiremos al Centro de Reforestación Pesalat, donde podremos aprender y observar el trabajo de reforestación de la selva tras los incendios, e incluso podremos seleccionar una especie nativa y plantarla con vuestro nombre y fecha del día.

La excursión terminara con las últimas horas de navegación hasta el puerto de Kumai, donde los aguardara el transporte para llevarlos directo al aeropuerto

Recomendaciones para el Tour Klotok por la selva de Borneo

  • El vuelo de llegada a Pangkalan Bun (Borneo), tiene que ser antes del medio dia
  • El vuelo de regreso es recomendable que sea al medio dia o por la tarde
  • Traer zapatillas deportivas o de trekking, para las caminatas por la selva
  • Traer pantalon largo liviano
  • Traer camiseta mangas largas liviana
  • Traer protección anti mosquitos
  • Respetar siempre las indicaciones de los guias en cuanto a las distancias
  • Avisar en caso de alguna alergia o restricción en cuanto a la comida

Que es un Klotok ?

Un Klotok, es un barco tradicional de madera, el cual sera su hogar durante los 3 dias del tour. Esta compuesto por una cabina, que es donde estará la tripulación del barco (Capitán, ayudante, cocinero y guía) y la cubierta donde tendrán una mesa (para las comidas), colchón (Por la noche se agrega mosquitera) y sillas para disfrutar la vista, y también cuenta con un baño con ducha.

Barco Klotok para el Tour en Borneo

Dormir en el Klotok, es una experiencia increíble, que les permite tener un mayor encuentro/conexión con la vida salvaje, avistamientos de cocodrilos, aves, simios, orangutanes y el sonido de los animales al amanecer o atardecer en la selva de Borneo.

Los Orangutanes en la selva de Borneo viven la mayor parte del tiempo en el suelo y suben a los arboles a comer y descansar, a diferencia de los orangutanes de la Selva de Sumatra (Muy raramente bajan al suelo), ya que en Borneo no tienen depredadores naturales por lo que los orangutanes son los dueños de la selva.

Video Parque Nacional Tanjung Puting (Tour Klotok)

Mercado Flotante – Banjarmasin

Otro de los atractivos turísticos de la isla de Borneo, y todavia poco conocido, es el mercado Flotante de la ciudad de Banjarmasin.

La ciudad de Banjarmasin, es un ciudad ubicada en el sur de la isla de Borneo, y esta situada en una confluencia de varios ríos, por lo que la ciudad se desarrollo siempre a orillas del rió, haciendo que los ríos que sean los mejores medios para transportarse de un lugar a otros, y entre otras actividades que se desarrollan en los ríos, hay un Mercado, de frutas, verduras y comidas típicas.

En este Mercado flotante abre todos los dias, y las vendedoras van con su barquito, llevando sus frutas, verduras y comidas típicas de la isla.

Para los que están buscando visitar lugares únicos de Indonesia, Banjarmasin es uno de esos, no solo por el mercado flotante, sino también para ver como se desarrolla la vida de esta gran ciudad entre ríos.

Si están interesados en esta excursion, pueden contactarme aquí.

Mapa de Borneo – Indonesia

Mapa Borneo Indoneisa

Un comentario en “Isla de Borneo

  1. Nuestra experiencia con Mateo ha sido realmente favulosa. Realizamos con él el tour de 3 dias y 2 noches en Klotok en la selva de Kalimantan, Borneo. Todo fue sobre ruedas. Nos recogió Eddy en el aeropuerto de PangkalanBun, muy amable. Después nos dejó en el puerto para agarrar la Klotock, con un servicio a bordo exquisito: Faqhi el guia, la cocinera, el conductor y Ahmed el ayudante. Tod@s hicieron que nuestra estancia fuera mágica realmente… Sin duda repetiria esta experiencia con Mateo! Ha sido maravilloso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *