Skip to main content
aprender bahasa indonesia

Aprender Bahasa Indonesia en Bali

El idioma Nacional de Indonesia se llama “Bahasa Indonesia”, y es hablado en todas las islas de Indonesia. Es uno de los idiomas más fáciles de aprender por la simplicidad de la gramática. Para los que hablamos español es aún más fácil, ya que la pronunciación es casi la misma, por lo cual podemos aprenderlo más rápidamente.

Hablando algunas pocas palabras básicas en Indonesia, te ayudarán a llamar la atención de los locales, o te ayudará en lugares en los que no hay gente que entienda Ingles.

Aquí te dejo una lista con vocabulario básico que podes aprender para usar en tu viaje en Indonesia. Como te decía se pronuncia como se lee. A excepción de la letra “C” – se pronuncia como Ch y letra H se pronuncia como J.

Vocabulario básico – Indonesio

EspañolIndonesio
Holahalo
Cómo estas?Apa kabar?
BienBaik
GraciasTerima kasih
De nadaSama-Sama
Buenos díasSelamat Pagi
Buenas tardesSelamat Sore
Buenas nochesSelamat Malam

Supervivencia

EspañolIndonesio
AyudaTolong
No entiendosaya tidak mengerti
PermisoPermisi
DondeDimana
CuandoKapan
ComerMakan
Beber o tomarMinum

Los números en Indonesio

Los números son muy importantes, sobre todo los números grandes, ya que la moneda de Indonesia utiliza billetes de miles de rupias.

Consejo: Cuando queramos ordenar comida en un warung, bar o restaurante, primero tenemos que decir el producto y luego la cantidad. Por ejemplo si queremos ordenar 2 cervezas: Bir dua.

12345678910
SatuDuaTigaEmpatLimaEnamTujuhDelapanSembilanSepuluh
20501002001.000.0005.000.000
Dua puluhLima puluhSeratusDua ratusSatu JutaLima Juta

Vocabulario para comidas

Siempre cuando llegamos a un país con otro idioma tenemos el desafío de entender los menús en los restaurantes cuando no tienen la versión en Inglés o las imágenes. Aquí te dejo el vocabulario básico para que puedas entender los nombres de algunas comidas en Indonesia.

ArrozNasi
PolloAyam
Carne de vacaSapi
PescadoIkan
Cerdobabi
FritoGoreng
AsadoBakar
AguaAir
CervezaBir
DeliciosoEnak

Vocabulario para regatear en Indonesia

Una de las situaciones muy comunes con la que nos encontraremos en Bali, es que a la hora de comprar en mercados tradicionales tengamos que regatear el precio. No todas las personas son buenas para negociar, pero si quieres tener alguna ventaja mas a la hora de negociar te dejo un poco de vocabulario, que hará que el vendedor te respete un poco mas y puedas obtener un mejor precio.

Cuanto cuesta?Berapa harganya?
Pedir rebaja de precioBoleh kurang?
Preguntar si se puede negociarBoleh nego nggak?
Tengo poco dineroSaya punya sedikit uang
Esta muy caroTerlalu mahal

Estudiar Bahasa Indonesia en Bali

Si te interesa aprender Bahasa Indonesia más allá de las frases básica para viajar en Bali, La isla de Bali es el mejor lugar para aprender Bahasa Indonesia. Por que vas a encontrar la mejor combinación del idioma de Indonesia, con la cultura, playas y volcanes.

Si sos de las personas que necesita un tutor, puedo recomendarte la escuela: Cinta Bahasa, es una de las mejores y más reconocidas escuelas para aprender Bahasa Indonesia para extranjeros.

aprender bahasa indonesia - cinta bahasa

Otra opción, es aprender por tu cuenta. Pueden comprar algún libro para aprender bahasa Indonesia para apoyarte, sino simplemente vive el idioma en Bali. Para los hispanohablantes, tenemos la ventaja de que la pronunciación es casi la misma que el castellano, por lo tanto como leamos es como se dice.

Unas de las mejores técnica para aprender idiomas es a través de repetir situaciones, por ejemplo cuando llegué a Indonesia, los primeros meses, cada día tenía la situación de conocer a alguien, por lo cual aprendí todas las preguntas para conocer personas, una de las situaciones muy comunes en Indonesia es acerca de la comida, así que te recomiendo que aprendas los nombres de las comidas o conversaciones de las comidas.

Los indonesios son muy amigables, no vas a tener problemas en hacerte amigos de ellos, trata de utilizar todo tu vocabulario de Indonesio, ellos van a estar contentos si estas interesado en aprender su idioma.

Cómo Aprender Bahasa Indonesia en 6 meses…

Una de las cosas que más le sorprende a la gente cuando me conoce, es la rapidez con la que pude aprender Bahasa Indonesia y me adapte a la cultura de Indonesia.

Mi técnica para aprender Indonesio, es muy simple y muy económica. No estudie en ningún curso o escuela de idiomas, a pesar de comprar algunos libros, no los utilice, ya que eran aburridos, por lo menos para mi.

Mi método para aprender Bahasa Indonesia, fue vivir el idioma todos los días. Después de vivir 2 meses en Indonesia decidí no hablar más Inglés o español. Solo utilizaba español para hablar con mi familia por WhatsApp. Cuando conocía algún indonesio que me empezaba a hablar en Inglés (Porque ellos piensan que todos los extranjeros hablan Inglés), les decía que no podía hablar Ingles, obligándolos a hablarme en Indonesio. Por lo tanto vivía el idioma todo los días, mirando tele en Indonesia, escuchando música, hablando con amigos. La clave para aprender fue bloquear el Idioma Inglés.

Aveces creemos que saber Ingles nos abre puertas para aprender nuevos idiomas, pero a veces es todo lo contrario. Conozco algunos extranjeros viviendo en Indonesia, por años y todavía hablan un Indonesio muy básico, porque siempre usan inglés, cuando en mi caso después de 6 meses me considere con un nivel bastante aceptable de Bahasa Indonesia.

Algunos consejos para aprender Bahasa Indonesia o cualquier idioma más rápido.

  • No usar tu idioma nativo o Inglés
  • Escuchar música
  • Mirar Televisión
  • Comer, jugar, viajar o compartir situaciones con Indonesios
  • Repetir, repetir, repetir
  • No tener miedo o verguenza a equivocarte

– Cómo fue tu experiencia para aprender Bahasa Indonesia ?

avatar

Mateo Cammarata

Hola! Soy Mateo estoy viviendo en Bali desde el 2014. Estoy loco por Indonesia, quiero ayudarte para que tengas la mejor experiencia en tu viaje en Bali. Cualquier consulta no dudes en escribirme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *