Skip to main content
comprar casa en bali indonesia

🏠 Comprar una propiedad en Bali como extranjero

Rate this post

¿Pueden los extranjeros comprar propiedades en Indonesia? Como se establece en el reglamento de propiedad de propiedad extranjera, el Reglamento del Gobierno (PP) No. 103 emitido a fines de diciembre de 2015, no todos los extranjeros pueden comprar bienes domésticos. Hay varias condiciones que deben cumplirse, y a continuación se enumeran algunos requisitos que los extranjeros deben cumplir para poder comprar una propiedad en Indonesia:

No todos los extranjeros tienen permitido comprar propiedades domésticas. Hay varias condiciones que deben cumplirse.

Las siguientes son las condiciones requeridas para la propiedad de los extranjeros.

  • Solo compre propiedades con los títulos de los certificados Hak Pakai (El derecho de uso), Arrendamiento y HGB (Derecho de construir).
  • Tener una visa KITAS válida (Permiso de residencia temporal)
  • Solo se pueden comprar villas, terrenos, casas y apartamentos.

Eso no quiere decir que un inversor extranjero no pueda pensar en comprar tierras en Bali . Para hacerlo, tendrán que conseguir que un nativo balinés actúe como un propietario independiente nominado, o deberán formar una compañía de inversión extranjera que retendrá los títulos de propiedad reales de la tierra en cuestión.

A continuación se presentan algunas formas para que los extranjeros compren una propiedad en Bali bajo su nombre.

Alquiler a largo plazo (arrendamiento)

Este es un contrato de arrendamiento a largo plazo. Aunque el título de la tierra no está bajo el nombre del extranjero y permanece bajo la propiedad del propietario original, la tierra se puede alquilar por un período inicial de alrededor de 25 años y luego se puede extender hasta un período de 70 años. Después de que comience el arrendamiento, el título del propietario de Hak Milik (Derecho de propiedad) se transferirá legalmente al extranjero bajo el título de Hak Sewa (Derecho de arrendamiento).

Según el contrato de arrendamiento, la propiedad se puede subarrendar (alquilar a otras personas). Así es como muchos extranjeros convierten una propiedad arrendada en una inversión lucrativa y una fuente de ingresos pasivos. Para la mayoría de los inversores, la belleza de un contrato de arrendamiento es que su enfoque es el flujo de efectivo inmediato y un ingreso pasivo, lo que les permite liberarse de la carga de observar las condiciones del mercado ya que el valor real de la propiedad no es una gran preocupación. En un mercado bajo habrá un mayor número de inquilinos a largo plazo, y en un mercado alto cuando todos compren, todavía existe el beneficio de los alquileres de vacaciones a corto plazo.

Si el contrato de arrendamiento no se renueva una vez que expira, todos los derechos vuelven al propietario original y se convierte nuevamente en propiedad de Hak Milik.

Establecer una empresa de propiedad extranjera (PT PMA)

PT PMA es una compañía de responsabilidad limitada de propiedad extranjera registrada en Indonesia. Con el PT PMA, los extranjeros tienen derecho a adquirir la Licencia de derecho a construir (Hak Guna Bangunan / HGB) y un Título de derecho de uso (Hak Pakai) bajo un Título de dominio absoluto.

De acuerdo con las regulaciones en Indonesia, el derecho a construir (HGB) solo puede ser propiedad de ciudadanos indonesios y compañías establecidas bajo la ley indonesia y domiciliadas en Indonesia, lo que hace que un titular de PT PMA sea elegible para adquirir el derecho a construir (HGB)

Técnicamente, las compañías de inversión extranjeras no son propietarias de la tierra en la que están invirtiendo. En cambio, la licencia les da el derecho de usar la tierra de cierta manera durante un período de tiempo predefinido (normalmente no más de 25 años), después de lo cual el la compañía necesitará comprar otra licencia para mantener el control sobre el edificio en cuestión.

Si bien esto claramente no es lo mismo que comprar tierras en Bali, es lo más cercano que un inversor extranjero puede llegar a poseer tierras o comprar una villa en Bali . La renovación de la licencia debería ser fácil siempre que la tierra se utilice para el propósito para el que se otorgó la licencia original (por ejemplo, construir un conjunto de villas con la intención de alquilarlas a los turistas), por lo tanto, no debería haber un problema para extender continuamente el derecho de uso de la empresa.

¿Qué pasa con la compra de propiedades en Bali utilizando un sistema de nominados?

Dado que los ciudadanos extranjeros (o incluso las empresas locales) no pueden adquirir hak milik (propiedad de la tierra), muchos inversores extranjeros creen que tienen que usar personas locales. Es común que los inversores extranjeros adquieran tierras utilizando una persona local, lo que esencialmente no brinda protección a sus inversiones.

A veces, los extranjeros creen que han encontrado una persona local en la que pueden confiar al 100% y piensan que es mejor o más fácil comprar tierras bajo el nombre de esa persona. Si bien puede tener toda la confianza y la persona local puede tener las mejores intenciones, sigue siendo una inversión en terreno inestable. A menos que esté listo para aceptar, que en el peor de los casos pierda toda su inversión, no elija esa opción.

Para consulta sobre compra de propiedades, casas y terrenos en Bali pueden contactar con Lisa (Whatsapp), una agente inmobiliaria que los puede ayudar con preguntas mas puntuales (habla ingles), sino pueden dejar sus consultas en español en los comentarios o contactar por email (hola@viajarenbali.com)

Próximamente publicaremos propiedades/casas a la venta en Bali y agencias confiables para comprar/alquilar a largo plazo.

avatar

Viajar en Bali

Hola! Soy Mateo, creador del Blog "Viajar en Bali". Estoy loco por Indonesia, quiero ayudarte para que tengas la mejor experiencia en tu viaje en Bali. Cualquier consulta no dudes en escribirme

32 comentarios en “🏠 Comprar una propiedad en Bali como extranjero

  1. Hola Diego, me gustaría vivir en Bali. Mi idea es la de alquilar una casa grande para poder alquilar habitaciones y vivir de ello. Mi idea era comprar una casa pero veo que pagas por ella como si fuera tuya y luego nunca lo es. No me importaría tampoco unirme con más personas para montar algo chulo me podrías dar algunas indicaciones o consejos? Gracias

  2. Hola Mateo, recientemente he vendido una propiedad y dispongo de dinero, con el cual quisiera montar en Bali un tipo de alojamiento a base de cabañas individuales o un tipo hostal de buen nivel, a la vez que me mudaría y viviría allí. Cuál sería la manera de hacerlo, sería posible realizar esto? Espero tu ayuda y respuesta. Muchas gracias

  3. Buenas tardes Mateo,

    Estoy valorando la adquisición de un terreno en Bali a través de una amiga de Jakarta que vive allí.
    Me gustaría tener toda la info posible sobre cómo proceder e intentar obtener todas las garantías posibles para que la inversión vaya bien.
    Me podrías dar alguna info al respecto?

    Muchas gracias

  4. Buenas que tal? No me queda muy claro. Entonces no se podría comprar una casa en Bali y alquilarla mientras no vayamos nosotros? Sin un nativo de por medio…

    Gracias, nos encanta tu web

      1. Hola mateo quisiera saber si podrías enviarme la información, ya que quisiera invertir en Bali y me interesa mucho comprarme una propiedad allá muchas gracias

    1. Hola mateo, vivo enamorada de indonesia bali…me gustaría poder empezar una nueva forma de vida desde allí, creando algún tipo de negocio tipo café o villas para alquiler residiendo alli…pero desconozco las posibilidades y las dificultades que plantean pará poder realizarlo y que a la vez sea rentable…gracias!!

    2. Hola Mateo, gracias por tu web. Me gustaría saber como adquirir comprar una casa en Indonesia en general. Me han enviado una promoción de unas casas que se están construyendo en una isla en concreto, y bueno, como hay tantas cosas “raras” en internet, pues me gustaría saber que se puede y que no se puede en este sentido de comprar una propiedad. Muchas gracias y un saludo

  5. Hola tengo unos ahorros y me gustaría invertir en un terreno para poder construir unas villas para alquiler en alguna parte de bali, me podrían dar información del precio de la compra de terrenos por 25 años y de precio a una construcción de Villa, gracias

  6. Hola que tal ??, quisiera comprar casa en Bali para alquiler turístico , se puede ser funcionario a la vez en España , o no puedes cotizar en otro país.
    Gracias.

  7. Hola Mateo,
    un saludo desde Colonia/Alemania (soy espanol).

    yo tengo la posibilidad de trabajar desde el lugar que quiera. Tengo algo de dinero ahorrado y me gustaría comprarme una casa en Indonesia.
    1.- Según tu Blog, lo que entiendo es que si no formo «una empresa» no puedo comprar una casa/terreno…?
    2.- En caso de ya compre la casa, necesito alguna VISA de larga duración para vivir legalmente en Indonesia?

    gracias por tu Bolg 😉

    1. Hola Omar …

      1. Si esa es la opcion de tener el derecho de propiedad mas completo, pero la casa estara a nombre de la empresa, para abrir empresas en Indonesia como extranjero se necesita una inversion minima… y la casa puede ser parte de esa inversion.
      2. Si eliges la opcion de compra de la casa con la empresa podras acceder al visado de Investor, por 1-2 anios que puede ser extendido.

      Cualquier otra duda me avisas …

      Saludos desde Indonesia

  8. buenas, que tal? estoy interesado en una propiedad urgente, ya que me salio una oferta de trabajo y necesito donde alojarme y solo me gusta casas propias

  9. Buenas tardes Mateo,estoy interesado en adquirir una propiedad en Bali para crear una alojamiento para negocio de de hotel y restauracion.
    Algo en una zona en plena naturaleza y pensaria en mudarme alli.
    me gustaria me informaras de cuanto podria andar la inversion,y si hay alguna pagina donde se pueda ver propiedades o terrenos para invertir.
    mi nombre es Alberto.

  10. Hola Mateo

    Soy Lua, me ha encantado la información es súper útil
    Estoy interesada en adquirir propiedad o terreno en Bali, es la ilusión de mi vida, estaré en Bali en marzo si pudiera desde aquí empezar la búsqueda para organizar visitas en mi estancia sería genial

  11. mateo !!! estoy como todos los comentarios anteriores, quiero comprar una casa en Bali y montar quizás negocio me podrás informar como debería de hacerlo de la manera mas segura, y al mismo tiempo que zona me recomiendas ?? y como funciona el tema sanitario en Bali ???

    muchísimas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *