Skip to main content

Comprar una propiedad en Bali como extranjero

¿Pueden los extranjeros comprar propiedades en Indonesia? Como se establece en el reglamento de propiedad de propiedad extranjera, el Reglamento del Gobierno (PP) No. 103 emitido a fines de diciembre de 2015, no todos los extranjeros pueden comprar bienes domésticos. Hay varias condiciones que deben cumplirse, y a continuación se enumeran algunos requisitos que los extranjeros deben cumplir para poder comprar una propiedad en Indonesia:

No todos los extranjeros tienen permitido comprar propiedades domésticas. Hay varias condiciones que deben cumplirse.

Las siguientes son las condiciones requeridas para la propiedad de los extranjeros.

  • Solo compre propiedades con los títulos de los certificados Hak Pakai (El derecho de uso), Arrendamiento y HGB (Derecho de construir).
  • Tener una visa KITAS válida (Permiso de residencia temporal)
  • Solo se pueden comprar villas, terrenos, casas y apartamentos.

Eso no quiere decir que un inversor extranjero no pueda pensar en comprar tierras en Bali . Para hacerlo, tendrán que conseguir que un nativo balinés actúe como un propietario independiente nominado, o deberán formar una compañía de inversión extranjera que retendrá los títulos de propiedad reales de la tierra en cuestión.

A continuación se presentan algunas formas para que los extranjeros compren una propiedad en Bali bajo su nombre.

Alquiler a largo plazo (arrendamiento)

Este es un contrato de arrendamiento a largo plazo. Aunque el título de la tierra no está bajo el nombre del extranjero y permanece bajo la propiedad del propietario original, la tierra se puede alquilar por un período inicial de alrededor de 25 años y luego se puede extender hasta un período de 70 años. Después de que comience el arrendamiento, el título del propietario de Hak Milik (Derecho de propiedad) se transferirá legalmente al extranjero bajo el título de Hak Sewa (Derecho de arrendamiento).

Según el contrato de arrendamiento, la propiedad se puede subarrendar (alquilar a otras personas). Así es como muchos extranjeros convierten una propiedad arrendada en una inversión lucrativa y una fuente de ingresos pasivos. Para la mayoría de los inversores, la belleza de un contrato de arrendamiento es que su enfoque es el flujo de efectivo inmediato y un ingreso pasivo, lo que les permite liberarse de la carga de observar las condiciones del mercado ya que el valor real de la propiedad no es una gran preocupación. En un mercado bajo habrá un mayor número de inquilinos a largo plazo, y en un mercado alto cuando todos compren, todavía existe el beneficio de los alquileres de vacaciones a corto plazo.

Si el contrato de arrendamiento no se renueva una vez que expira, todos los derechos vuelven al propietario original y se convierte nuevamente en propiedad de Hak Milik.

Establecer una empresa de propiedad extranjera (PT PMA)

PT PMA es una compañía de responsabilidad limitada de propiedad extranjera registrada en Indonesia. Con el PT PMA, los extranjeros tienen derecho a adquirir la Licencia de derecho a construir (Hak Guna Bangunan / HGB) y un Título de derecho de uso (Hak Pakai) bajo un Título de dominio absoluto.

De acuerdo con las regulaciones en Indonesia, el derecho a construir (HGB) solo puede ser propiedad de ciudadanos indonesios y compañías establecidas bajo la ley indonesia y domiciliadas en Indonesia, lo que hace que un titular de PT PMA sea elegible para adquirir el derecho a construir (HGB)

Técnicamente, las compañías de inversión extranjeras no son propietarias de la tierra en la que están invirtiendo. En cambio, la licencia les da el derecho de usar la tierra de cierta manera durante un período de tiempo predefinido (normalmente no más de 25 años), después de lo cual el la compañía necesitará comprar otra licencia para mantener el control sobre el edificio en cuestión.

Si bien esto claramente no es lo mismo que comprar tierras en Bali, es lo más cercano que un inversor extranjero puede llegar a poseer tierras o comprar una villa en Bali . La renovación de la licencia debería ser fácil siempre que la tierra se utilice para el propósito para el que se otorgó la licencia original (por ejemplo, construir un conjunto de villas con la intención de alquilarlas a los turistas), por lo tanto, no debería haber un problema para extender continuamente el derecho de uso de la empresa.

¿Qué pasa con la compra de propiedades en Bali utilizando un sistema de nominados?

Dado que los ciudadanos extranjeros (o incluso las empresas locales) no pueden adquirir hak milik (propiedad de la tierra), muchos inversores extranjeros creen que tienen que usar personas locales. Es común que los inversores extranjeros adquieran tierras utilizando una persona local, lo que esencialmente no brinda protección a sus inversiones.

A veces, los extranjeros creen que han encontrado una persona local en la que pueden confiar al 100% y piensan que es mejor o más fácil comprar tierras bajo el nombre de esa persona. Si bien puede tener toda la confianza y la persona local puede tener las mejores intenciones, sigue siendo una inversión en terreno inestable. A menos que esté listo para aceptar, que en el peor de los casos pierda toda su inversión, no elija esa opción.

avatar

Viajar en Bali

Hola! Soy Mateo, creador del Blog "Viajar en Bali". Estoy loco por Indonesia, quiero ayudarte para que tengas la mejor experiencia en tu viaje en Bali. Cualquier consulta no dudes en escribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *