Skip to main content

Invertir en Bali – 2022

5/5 - (1 voto)

Al fin puedo escribir sobre este tema, del que ya he respondido tantos emails de consultas de personas que están interesadas en invertir en Bali.

Aquí quiero explicar varias formas de invertir en Bali, desde las mas tradicionales u obvias, como abrir un hotel en Bali o un chiringuito en la playa, sino tambien quiero abrirles los ojos con otras opciones de inversiones que son posibles, ya sean con poco capital o con un capital para largo plazo.

En este artículo no profundizaremos en las cuestiones legales o el proceso o requisitos, sino simplemente explicar las oportunidades actuales y el riesgo de la inversión, luego podremos hacer un artículo por cada forma de inversión con el detalle de los requisitos y formas legales.

Estoy viviendo en Bali desde el 2014, por lo que las opciones presentadas son reales en base a mi experiencia y de amigos y conocidos, espero que estas ideas los motiven a dar el paso y considerar mudarse a Bali o invertir en Bali

9 opciones para Invertir en Bali

Invertir en Plazo Fijo

Esta es una opción, que muy pocos consideran cuando viven en Bali (o en Indonesia). Indonesia lleva más de 10 años de crecimiento continuo con tasas de inflación 3-4% anual, y varios bancos ofrecen tasas de cuentas de plazo fijos entre 4-7%.

Para poder abrir una cuenta de plazo fijo necesitan tener por lo menos una cuenta de ahorros en un banco Indonesio, y algunos barcos ofrecen la posibilidad a extranjeros de abrir cuentas bancarias en Indonesia.

Aqui les dejo algunos bancos que permiten abrir cuentas bancarias en Indonesia (sin tener residencia o visa de trabajo)

  • Banco Danamon
  • Banco Permata
  • Banco OCBC
  • Banco CIMB

En otro articulo ya explicaremos más en detalle cómo abrir una cuenta bancaria en Indonesia, es mucho más sencillo de lo que parece.

Por experiencia propia el Banco Danamon ofreces tasas de plazos fijo superiores a los demás bancos.

Esta opción de inversión sin duda es para hacerse rico o ganar mucho dinero, pero es una opción simple, rápida y casi sin riesgo para usar con fondos que no pensamos utilizar en el corto plazo.

Además Indonesia no tiene una política muy rigurosa en cuanto al control de capitales o impuestos.

Invertir en Acciones

Esta opción es de las más desconocidas o poco pensadas, pero viviendo en Indonesia tantos años he aprendido cómo invierten los indonesios.

En Indonesia existe lo que se llama Reksadana, no se bien como seria la traduccion al espanol, pero es como comprar un paquete de acciones / bonos del gobierno o empresas que son administradas por una entidad financiera o banco. Esto nos permite acceder a la compra de acciones de compañías Indonesias. Esta opcion de inversion es mas para largo plazo.

Para poder comprar Reksadana hay varios aplicaciones móviles, pero la aplicación Bareksa es la que permite operar a los extranjeros, el único requisito es que tengan una cuenta bancaria Indonesia con el mismo nombre con el que registran en la aplicación.

Hay diferentes tipos de Reksadana, pero eso tambien sera para otro articulos, donde puedo recomendarles que tipo son los mejores y cuales empresas son mejores para invertir.

Esta opción se puede comenzar desde monton muy pequeños, desde 100,000 rupias (6 euros), lo cual esta bueno para comenzar y aprender la dinámica y cómo funciona y luego ir agregando capital.

Con esta opción se pueden esperar ganancias entre 6-10% anual, según el tipo de Reksadana, ya que algunos tipos tienen más riesgo pero en caso de ganancias pueden ser muy superiores.

Invertir en Propiedades

El mercado inmobiliario en Bali ha sufrido un Boom! desde el 2001, con aumento de precios muy acelerados y todavía cuenta con buen margen para seguir subiendo, por lo que invertir en propiedades es todavía una opción viable en Bali, además el potencial turístico de Bali es muy alto, por lo que también se podría explotar turísticamente las propiedades.

El el articulo «Como comprar propiedades en Bali como extranjeros», ya aclaramos que los extranjeros no pueden comprar propiedades, pero existen algunas opciones (pueden verlas directamente en el artículo).

Zonas de Bali en las que invertiría en propiedades por el potencial a futuro:

  • Tabanan
  • Sidermen
  • Afueras de Ubud
  • Singaraja
  • Amed

Estas zonas todavia no estan muy explotadas turísticamente, pero todavía conservan la pureza de Bali, lo cual es muy buscado por turistas o personas que se quieren mudar a Bali.

Invertir en Hotel / Hostel / Villa

La idea de invertir en Bali montando un hotel, o un hostel para mochileros o alquilar una villa y alquilarla por Airbnb es la más común, y de la que mas recibo consultas.

Creo que esta idea fue la ideal hace 5 años, aunque todavía hay posibilidades, como por ejemplo en las zonas mencionadas anteriormente para invertir en propiedades.

Esta opción solo la recomiendo para personas que tiene experiencia en el sector hotelero o turístico, ya que en Bali hay mucha competencia, sino yo recomiendo mas montar un hotel o villa en otras islas de Indonesia (Lombok, Sumba o en Labuan Bajo) donde tienen menos competencia y es más fácil.

Por las consecuencias de la pandemia, se han puesto a la venta muchos hoteles y alojamientos turísticos que no han podido resistir el efecto del parate del turismo en Bali del 2020, por lo que para personas que piensan invertir en lago plazo ahora es una buena oportunidad en cuanto a conseguir mejores precios, pero todavía hay mucha incertidumbre.

Una opción muy simple para comenzar en el sector turístico en Bali, es alquilando una villa/casa de 3-4 habitaciones y convertirla en un hostales para personas que buscan alojamientos de bajo precio, esta era una moda que venía creciendo fuertemente en Bali, no se como seguira luego de la pandemia. (Para este caso en particular luego hare un articulo explicando bien en detalle, ya que tengo experiencia y contactos)

Negocio de Exportación de muebles / artesanías

Producción de ropa o accesorios de moda

Invertir en un Restaurante o Café

Invertir en Energías Renovables o limpias

Invertir en Agencia de Marketing o Software

avatar

Viajar en Bali

Hola! Soy Mateo, creador del Blog "Viajar en Bali". Estoy loco por Indonesia, quiero ayudarte para que tengas la mejor experiencia en tu viaje en Bali. Cualquier consulta no dudes en escribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *