comprar casa en bali indonesia
4.4/5 - (8 votes)

¿Pueden los extranjeros comprar casas en Indonesia? Como se establece en el reglamento de propiedad de propiedad extranjera, el Reglamento del Gobierno (PP) No. 103 emitido a fines de diciembre de 2015, no todos los extranjeros pueden comprar bienes domésticos. Hay varias condiciones que deben cumplirse, y a continuación se enumeran algunos requisitos que los extranjeros deben cumplir para poder comprar una propiedad en Indonesia:

No todos los extranjeros tienen permitido comprar propiedades domésticas. Hay varias condiciones que deben cumplirse.

Las siguientes son las condiciones requeridas para la propiedad de los extranjeros.

  • Solo compre propiedades con los títulos de los certificados Hak Pakai (El derecho de uso), Arrendamiento y HGB (Derecho de construir).
  • Tener una visa KITAS válida (Permiso de residencia temporal)
  • Solo se pueden comprar villas, terrenos, casas y apartamentos.

Eso no quiere decir que un inversor extranjero no pueda pensar en comprar tierras en Bali . Para hacerlo, tendrán que conseguir que un nativo balinés actúe como un propietario independiente nominado, o deberán formar una compañía de inversión extranjera que retendrá los títulos de propiedad reales de la tierra en cuestión.

A continuación se presentan algunas formas para que los extranjeros compren una casa en Bali bajo su nombre.

Alquiler a largo plazo (arrendamiento)

Este es un contrato de arrendamiento a largo plazo. Aunque el título de la tierra no está bajo el nombre del extranjero y permanece bajo la propiedad del propietario original, la tierra se puede alquilar por un período inicial de alrededor de 25 años y luego se puede extender hasta un período de 70 años. Después de que comience el arrendamiento, el título del propietario de Hak Milik (Derecho de propiedad) se transferirá legalmente al extranjero bajo el título de Hak Sewa (Derecho de arrendamiento).

Según el contrato de arrendamiento, la propiedad se puede subarrendar (alquilar a otras personas). Así es como muchos extranjeros convierten una propiedad arrendada en una inversión lucrativa y una fuente de ingresos pasivos. Para la mayoría de los inversores, la belleza de un contrato de arrendamiento es que su enfoque es el flujo de efectivo inmediato y un ingreso pasivo, lo que les permite liberarse de la carga de observar las condiciones del mercado ya que el valor real de la propiedad no es una gran preocupación. En un mercado bajo habrá un mayor número de inquilinos a largo plazo, y en un mercado alto cuando todos compren, todavía existe el beneficio de los alquileres de vacaciones a corto plazo.

Si el contrato de arrendamiento no se renueva una vez que expira, todos los derechos vuelven al propietario original y se convierte nuevamente en propiedad de Hak Milik.

Establecer una empresa de propiedad extranjera (PT PMA)

PT PMA es una compañía de responsabilidad limitada de propiedad extranjera registrada en Indonesia. Con el PT PMA, los extranjeros tienen derecho a adquirir la Licencia de derecho a construir (Hak Guna Bangunan / HGB) y un Título de derecho de uso (Hak Pakai) bajo un Título de dominio absoluto.

De acuerdo con las regulaciones en Indonesia, el derecho a construir (HGB) solo puede ser propiedad de ciudadanos indonesios y compañías establecidas bajo la ley indonesia y domiciliadas en Indonesia, lo que hace que un titular de PT PMA sea elegible para adquirir el derecho a construir (HGB)

Técnicamente, las compañías de inversión extranjeras no son propietarias de la tierra en la que están invirtiendo. En cambio, la licencia les da el derecho de usar la tierra de cierta manera durante un período de tiempo predefinido (normalmente no más de 25 años), después de lo cual el la compañía necesitará comprar otra licencia para mantener el control sobre el edificio en cuestión.

Si bien esto claramente no es lo mismo que comprar tierras en Bali, es lo más cercano que un inversor extranjero puede llegar a poseer tierras o comprar una villa en Bali . La renovación de la licencia debería ser fácil siempre que la tierra se utilice para el propósito para el que se otorgó la licencia original (por ejemplo, construir un conjunto de villas con la intención de alquilarlas a los turistas), por lo tanto, no debería haber un problema para extender continuamente el derecho de uso de la empresa.

¿Qué pasa con la compra de casas en Bali utilizando un sistema de nominados?

Dado que los ciudadanos extranjeros (o incluso las empresas locales) no pueden adquirir hak milik (propiedad de la tierra), muchos inversores extranjeros creen que tienen que usar personas locales. Es común que los inversores extranjeros adquieran tierras utilizando una persona local, lo que esencialmente no brinda protección a sus inversiones.

A veces, los extranjeros creen que han encontrado una persona local en la que pueden confiar al 100% y piensan que es mejor o más fácil comprar tierras bajo el nombre de esa persona. Si bien puede tener toda la confianza y la persona local puede tener las mejores intenciones, sigue siendo una inversión en terreno inestable. A menos que esté listo para aceptar, que en el peor de los casos pierda toda su inversión, no elija esa opción.

Para consulta sobre compra de propiedades, casas y terrenos en Bali pueden contactar con Lisa (Whatsapp), una agente inmobiliaria que los puede ayudar con preguntas mas puntuales (habla ingles), sino pueden dejar sus consultas en español en los comentarios o contactar por email (hola@viajarenbali.com)

ACLARACION: No tenemos ninguna relación con los proyectos de compras de casas/terrenos/villas en las islas Karimun Jawa y Sumba, y a opinión personal tampoco los recomiendo

Próximamente publicaremos propiedades/casas a la venta en Bali y agencias confiables para comprar/alquilar a largo plazo.

Viajar en Bali
Viajar en Bali

Hola! Soy Mateo, creador del Blog "Viajar en Bali". Estoy loco por Indonesia, quiero ayudarte para que tengas la mejor experiencia en tu viaje en Bali. Cualquier consulta no dudes en escribirme

50 Comments

  1. Jesús
    January 5, 2021

    Hola Mateo, me gustaría vivir en Bali. Mi idea es la de alquilar una casa grande para poder alquilar habitaciones y vivir de ello. Mi idea era comprar una casa pero veo que pagas por ella como si fuera tuya y luego nunca lo es. No me importaría tampoco unirme con más personas para montar algo chulo me podrías dar algunas indicaciones o consejos? Gracias

    • Viajar en Bali
      November 5, 2021

      Hola Jesus!

      Ya hemos hablado por email. Espero que la info te sea util.

      Cualquier duda me avisas

      Saludos 🙂

      • María pilar Marqués Gimeno
        February 28, 2022

        Hola quiero ponerme en contacto contigo.
        Podemos hablar?
        Quiero comprar en Bali…me puedes aconsejar?
        Mi nombre María Pilar Marqués Gimeno
        Gracias

        • Viajar en Bali
          March 1, 2022

          Hola Maria!

          Te he enviado un mensaje al mail, cualquier duda me dices por ahi.

          Saludos desde Bali 😀

  2. Jorge
    March 18, 2021

    Hola Mateo, recientemente he vendido una propiedad y dispongo de dinero, con el cual quisiera montar en Bali un tipo de alojamiento a base de cabañas individuales o un tipo hostal de buen nivel, a la vez que me mudaría y viviría allí. Cuál sería la manera de hacerlo, sería posible realizar esto? Espero tu ayuda y respuesta. Muchas gracias

    • Viajar en Bali
      March 26, 2021

      Hola Jorge!

      Te he enviado un mensaje a tu email.

      cualquier duda me avisas

      Saludos desde Bali

  3. Rafa
    April 27, 2021

    Buenas tardes Mateo,

    Estoy valorando la adquisición de un terreno en Bali a través de una amiga de Jakarta que vive allí.
    Me gustaría tener toda la info posible sobre cómo proceder e intentar obtener todas las garantías posibles para que la inversión vaya bien.
    Me podrías dar alguna info al respecto?

    Muchas gracias

    • Viajar en Bali
      April 29, 2021

      Hola Rafa!

      Te envie un mensaje a tu email con algunos consejos para tu coso.

      Cualquier cosa me avisas

      Saludos desde Bali

  4. Laura
    May 13, 2021

    Hola Mateo, me gustaría inventor en Bali comprando una casa. Que opciones tengo? Gracias un saludo

    • Viajar en Bali
      October 2, 2021

      Hola Laura!

      Te he enviado un mensaje al mail, espero que te sea util la info.

      Cualquier duda me avisas

      Saludos

  5. Sara
    June 14, 2021

    Buenas que tal? No me queda muy claro. Entonces no se podría comprar una casa en Bali y alquilarla mientras no vayamos nosotros? Sin un nativo de por medio…

    Gracias, nos encanta tu web

    • Viajar en Bali
      June 15, 2021

      Hola Sara!

      Te he enviado un mensaje a tu email, con la respuesta mas en detalle.

      Cualquier cosa me avisan.

      Saludos desde Bali

      • Camila
        September 10, 2021

        Hola mateo quisiera saber si podrías enviarme la información, ya que quisiera invertir en Bali y me interesa mucho comprarme una propiedad allá muchas gracias

        • Viajar en Bali
          October 2, 2021

          Hola Camila!

          Te he enviado un mensaje a tu email.

          Cualquier duda me avisas…

          Saludos desde Bali

    • Leticia
      August 18, 2021

      Hola mateo, vivo enamorada de indonesia bali…me gustaría poder empezar una nueva forma de vida desde allí, creando algún tipo de negocio tipo café o villas para alquiler residiendo alli…pero desconozco las posibilidades y las dificultades que plantean pará poder realizarlo y que a la vez sea rentable…gracias!!

      • Viajar en Bali
        October 2, 2021

        Hola Leticia!

        Te he enviado un mensaje a tu email.

        cualquier duda me avisas …

        Saludos desde Bali

    • Nacho
      September 23, 2021

      Hola Mateo, gracias por tu web. Me gustaría saber como adquirir comprar una casa en Indonesia en general. Me han enviado una promoción de unas casas que se están construyendo en una isla en concreto, y bueno, como hay tantas cosas “raras” en internet, pues me gustaría saber que se puede y que no se puede en este sentido de comprar una propiedad. Muchas gracias y un saludo

      • Viajar en Bali
        October 2, 2021

        Hola Nacho!

        Te he enviado un mensaje a tu email, creo que se a que proyecto te estas refiriendo.

        Cualquier cosa me avisas

        Saludos desde Indonesia

  6. Alrjandro
    June 20, 2021

    Hola tengo unos ahorros y me gustaría invertir en un terreno para poder construir unas villas para alquiler en alguna parte de bali, me podrían dar información del precio de la compra de terrenos por 25 años y de precio a una construcción de Villa, gracias

    • Viajar en Bali
      October 2, 2021

      Hola Alejandro!

      Te he enviado un mensaje a tu email con info.

      Cualquier duda me dices…

      Saludos desde Indonesia

  7. Noelia
    July 5, 2021

    Hola mateo
    Hay posibilidaded de comprar una casa en Bali q este bien y barata para alquilar habitaciones y vivir allí de esto?

    • Viajar en Bali
      October 2, 2021

      Hola Noelia!

      Si .. te he enviado un mensaje a tu email…

      Cualquier duda me avisas …

      Saludos desde Bali

  8. Karen
    July 14, 2021

    Hola que tal ??, quisiera comprar casa en Bali para alquiler turístico , se puede ser funcionario a la vez en España , o no puedes cotizar en otro país.
    Gracias.

    • Viajar en Bali
      October 2, 2021

      Hola Karen!

      Te he enviado un mensaje a tu email… espero que sea de ayuda.

      Cualquier otra duda me avisas …

      Saludos 🙂

  9. Omar
    July 26, 2021

    Hola Mateo,
    un saludo desde Colonia/Alemania (soy espanol).

    yo tengo la posibilidad de trabajar desde el lugar que quiera. Tengo algo de dinero ahorrado y me gustaría comprarme una casa en Indonesia.
    1.- Según tu Blog, lo que entiendo es que si no formo “una empresa” no puedo comprar una casa/terreno…?
    2.- En caso de ya compre la casa, necesito alguna VISA de larga duración para vivir legalmente en Indonesia?

    gracias por tu Bolg 😉

    • Viajar en Bali
      October 2, 2021

      Hola Omar …

      1. Si esa es la opcion de tener el derecho de propiedad mas completo, pero la casa estara a nombre de la empresa, para abrir empresas en Indonesia como extranjero se necesita una inversion minima… y la casa puede ser parte de esa inversion.
      2. Si eliges la opcion de compra de la casa con la empresa podras acceder al visado de Investor, por 1-2 anios que puede ser extendido.

      Cualquier otra duda me avisas …

      Saludos desde Indonesia

  10. sebastian
    September 23, 2021

    buenas, que tal? estoy interesado en una propiedad urgente, ya que me salio una oferta de trabajo y necesito donde alojarme y solo me gusta casas propias

    • Viajar en Bali
      October 2, 2021

      Hola Sebastian!

      Te he enviado un mensaje a tu email sobre la compra de casas en Indonesia.

      Cualquier duda me avisas

      Saludos

  11. Alberto Salvador Alegre Vicente
    October 30, 2021

    Buenas tardes Mateo,estoy interesado en adquirir una propiedad en Bali para crear una alojamiento para negocio de de hotel y restauracion.
    Algo en una zona en plena naturaleza y pensaria en mudarme alli.
    me gustaria me informaras de cuanto podria andar la inversion,y si hay alguna pagina donde se pueda ver propiedades o terrenos para invertir.
    mi nombre es Alberto.

    • Viajar en Bali
      November 5, 2021

      Hola Alberto!

      Te he enviado un mensaje a tu email con la info.

      Cualquier cosa me avisas

      Estamos en contacto.

  12. Lua
    November 4, 2021

    Hola Mateo

    Soy Lua, me ha encantado la información es súper útil
    Estoy interesada en adquirir propiedad o terreno en Bali, es la ilusión de mi vida, estaré en Bali en marzo si pudiera desde aquí empezar la búsqueda para organizar visitas en mi estancia sería genial

    • Viajar en Bali
      November 5, 2021

      Hola Lua!

      Te envie un mensaje a tu email con la info…

      cualquier duda me avisas

      Saludos

  13. edgar
    November 17, 2021

    mateo !!! estoy como todos los comentarios anteriores, quiero comprar una casa en Bali y montar quizás negocio me podrás informar como debería de hacerlo de la manera mas segura, y al mismo tiempo que zona me recomiendas ?? y como funciona el tema sanitario en Bali ???

    muchísimas gracias

    • Viajar en Bali
      November 20, 2021

      Hola Edgar!

      Te he enviado un mensaje a tu email, cualquier duda me avisas

      Saludos 🙂

  14. Ana
    February 21, 2022

    Buenos días,

    Estamos interesados en comprar una villa en Bali. Nos podrías enviar información, de cómo proceder.

    Saludos

    • Viajar en Bali
      February 28, 2022

      Hola Ana!

      Te he enviado un mensaje a tu email …

      Por cualquier duda me avisas

      Saludos! 😀

  15. omar
    February 27, 2022

    Hola, quisiera saber si podrías enviarme la información, ya que quisiera invertir en Bali y me interesa mucho comprarme una propiedad allá muchas gracias

    • Viajar en Bali
      February 27, 2022

      Hola Omar!

      Te he enviado un mensaje al mail, cualquier duda me avisas

      Saludos desde Bali

  16. Silvia
    March 30, 2022

    Hola, llevo varios meses mirando para comprar una propiedad en Bali e mirado varías web en las que te ofrecen distintos tipos de casas como inversión hotelera pero aún no me fio mucho no me da confianza al ser a través de internet me falta más información, no sé si me podrías facilitar alguna información.
    Un saludo

    • Viajar en Bali
      April 2, 2022

      Hola Silvia!

      Te he enviado un mensaje a tu email para que hablemos mejor si?

      Saludos desde Bali

  17. Carlos
    March 31, 2022

    Hola estoy interesado en comprar vivienda para alquilar en Bali, agredezco de antemano la informacion.

    • Viajar en Bali
      April 2, 2022

      Hola Carlos!

      Te he enviado un mensaje a tu email …

      Cualquier cosa me dices

      Saludos

  18. Mauricio
    April 15, 2022

    muy buenas soy inversionista chileno

    • Viajar en Bali
      April 20, 2022

      Hola Mauricio!

      Te escrito al mail.

      Cualquier cosa me avisas

      Saludos

  19. Sindy
    April 24, 2022

    Hola Mateo!

    Seria de gran ayuda recibir mas informacion sobre como poderobtener una propiedad en Bali.

    Gracias de antemamo por tu tiempo!

    • Viajar en Bali
      April 24, 2022

      Hola Sindy!

      Te he enviado un mensaje al mail

      Cualquier duda me avisas

      Saludos desde Bali

  20. Olga
    June 7, 2022

    Hola buenas, me gustaría comprar un terreno para construir alguna villa y alquilarla, me podrías ayudar y aconsejar ya que estoy leyendo que no se puede. Gracias

    • Viajar en Bali
      June 12, 2022

      Hola Olga!

      Si es posible, y el mejor momento para invertir en Indonesia es ahora.

      Te he enviado un mensaje a tu email

      Cualquier duda me dices

      Saludos 🙂

  21. Jose
    June 8, 2022

    Hola Mateo Agradecería tu ayuda e información para saber los trámites de compra de un gethouse u hotel para ir a vivir a bali y poder vivir de la gestión del alojamiento Muchas gracias de antemano

    • Viajar en Bali
      June 12, 2022

      Hola Jose!

      Te he enviado un mensaje a tu email para ponernos en contacto,

      Cualquier cosa me avisas

      Saludos desde Bali

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *